top of page
Buscar
  • roliva42

Contrato CFI/UNPA para diagnóstico energético en Santa Cruz para IESC – desde 11/05/23

Actualizado: 8 jun 2023

La iniciativa “Estudio Diagnóstico e identificación de Proyectos Energéticos-Etapa I” del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) se inicia con fecha 11 de mayo de 2023 a través de la firma del contrato EX-2022-00141660- -CFI-GES#DC entre el CFI (Consejo Federal de inversiones) y la UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) de UNPA. El estudio será realizado por un Equipo Técnico de consultores especialistas, bajo la dirección del Mg. Ing. Rafael Oliva y un grupo coordinador de AEA en un plazo de 6 meses. Dicho Diagnóstico Energético es una primera parte de un Plan Estratégico de Energía para la provincia que involucra fuentes renovables y no renovables. Santa Cruz cuenta con enormes posibilidades para convertirse en proveedor /exportador de diversas fuentes energéticas y a la vez impulsar su propio desarrollo y mejorar sus condiciones de vida. El proyecto (en preparación desde inicios de 2023) propone además de una evaluación de datos secundarios de producción y consumo de diversas fuentes, la realización de reuniones e intercambios con las distintas comunidades de la provincia. En el equipo hay profesionales y consultores de AEA y de las cuatro Unidades Académicas de UNPA, de la UTN-FRSC, especialistas de otras Universidades Nacionales e incluso de la UMAG (Chile), quienes cuentan a través del CERE con la experiencia de un estudio similar entre 2014 y 2015 para la vecina región de Magallanes.

El objetivo del Proyecto es elaborar un relevamiento /diagnóstico que permita conocer la realidad energética provincial y por localidad, a través de:

· La recopilación de datos y elaboración preliminar de la Matriz Energética (ME) de Santa Cruz.

· Determinación preliminar de ME por Departamento / región

· Determinación de disponibilidad de recursos energéticos

· Evaluación preliminar de ME (Costos / Seguridad, Riesgos) incluyendo los sistemas aislados térmicos/eléctricos y el suministro rural (PERMER).

· Proyección preliminar de Demanda futura (con y sin medidas de eficiencia) y mejora por incorporación de nuevas tecnologías.

· Discusión Técnica Participativa para Ideas-Proyecto surgidas de cada comunidad

La finalidad de la presente etapa de diagnóstico, además de los aspectos técnicos, es promover una instancia de reflexión sobre energía en la región, complementando la tarea que lleva adelante el IESC por ejemplo a través de la realización del 2º Foro de Transición Energética en Río Gallegos, y cooperar para el avance de la Provincia de Santa Cruz sobre su definición en política y transición energética de manera participativa. Una característica importante es que se busca que la tarea sea realizada desde Santa Cruz, con la activa participación de expertos regionales, tanto de entes públicos como privados, y de la comunidad santacruceña.


Primeras reuniones de Consejo Consultivo del Proyecto en IESC, 05-2023 y definición de tareas

Mas información en:

EstudioDiagnosticoEtapaI_CFI+IESC+UNPAv4(11-05-2023)
.pdf
Descargar PDF • 1.87MB


100 visualizaciones

Comments


bottom of page